Los bancos no gustan y sus acciones bajan

Publicado por el nov 1, 2010

Compartir

El sistema financiero está en el origen, en la génesis y en el desarrollo de esta crisis; no son los únicos culpables, pero forman parte del problema. Y para salir de la crisis hace falta que el sistema financiero vuelva a funcionar. Lo cual no es como apagar y encender un generador. Llevará tiempo y precisa maña.

Las ayudas al sistema financiero en todos los países en crisis, especialmente en los Estados Unidos, han sido monumentales, no tienen precedentes. Y está por ver que haya sido lo más adecuado, es probable que lo sea, pero hay que demostrarlo. De momento algunas de las entidades a las que tuvo que rescatar la manguera del Presupuesto van devolviendo parte de esas ayudas (AIG, que necesitó 180.000 millones de dólares ha devuelto ya casi la mitad y aspira a completar el rescate sin pérdidas apreciables para el Tesoro).

En España las ayudas han sido matizadas, el Banco de España dispone a través de los fondos de rescate de hasta 100.000 millones para sanear, pero de momento no ha dispuestos ni del 20% y con razonables perspectivas de recuperación con intereses. Pero no está claro que la crisis haya tocado fondo y que los activos dañados, especialmente los del boom inmobiliario (créditos y activos) hayan aflorado y puedan ser saneados sin recurrir a nuevos recursos propios.

Las bolsas reflejan estos días esa situación con pérdidas en el valor de las acciones de todos los bancos, los más saneados y los menos saneados, los más expuestos al riesgo local y los más cubiertos por inversiones en mercados en expansión.

Tras los ajustes de estos días los siete bancos españoles cotizados en bolsa lo hacen con un PER que oscila entre el 7 y el 10 (por debajo de la media del IBEX) y con rentabilidades por dividendos del 2 al 7%. Pero de lo que duda el mercado no es de estos datos, sino de los que puedan presentar pasado un año.Es momento d eriesgo, para vender y para comprar.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031