Los bancos necesitarán más capital propio

Publicado por el sep 12, 2010

Compartir

Los banqueros centrales y los supervisores del sistema financiero acordaron este domingo en Basilea nuevos estándares de recursos propios para los bancos. Antes del 2015 todos los bancos y similares tendrán que pedir a sus accionistas más capital estable para sostener el negocio. La recomendación de los supervisores cumple con el mandato que les otorgaron los gobiernos del G20 en su última reunión y llega a tiempo de la reunión de Seúl prevista para noviembre. La recomendación precisa de la bendición de los jefes de gobierno, para su posterior traslado a las legislaciones de cada país.

Los bancos tendrán que pedir más capital propio o retener parte de sus beneficios futuros para acumularlo ¿Cómo interpretarán los inversores estas exigencias? ¿Huirán de los activos bancarios en busca de otras fuentes de rentabilidad?

La propuesta tiene efectos en el medio y largo plazo, ya que no resuelve los problemas de ahora, la crisis pasada de la que queda mucha basura por limpiar. La propuesta trata de evitar crisis futuras.

Mayores exigencias de capital es una de las recomendaciones de los expertos. Pero quedan otras en el telar, por ejemplo las limitaciones a la actividad, al tamaño y la especialización. También sigue el debabre el impuesto sobre las actividades o transacciones financieras, la limitación de retribuciones de los ejecutivos, la prevención de conflictos de intereses.

Los bancos han sido y son protagonistas destacados de esta crisis, de manera que tienen que serlo de las recetas anticrisis.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031