Los bancos españoles caminan hacia la normalidad

Publicado por el May 14, 2014

Compartir

En medio de la tormenta financiera  el BCE facilitó liquidez casi ilimitada a los bancos europeos para evitar su colapso. El mercado interbancario no cumplía su función, nadie se fiaba de nadie, y tuvo que aparecer el banquero de último recurso para sostener el sistema garantizando la liquidez. Progresivamente se normaliza la situación y aunque no hay que descartar nuevas líneas de liquidez para estimular el crecimiento lo créditos o descuentos para liquidez, las llamadas “litronas”, han entrado en fase de amortización.

La banca española ha sido gran demandante de la liquidez del BCE (hasta un tercio del total), alcanzó el verano de 2012, en el punto más crítico, la cota de 390.000 millones dispuestos, aunque en buena parte mantenidos como depósitos en el propio BCE con un rendimiento inferior al coste. Otra parte dedicada a financiar deuda pública nacional con rendimientos superiores al coste, aunque sin simetría de plazos, que supone una amenaza para el futuro.

A lo largo de este año los bancos españoles reducen su recurso al BCE de manera que a finales de abril la deuda pendiente está en 180.000 millones, con tendencia progresiva a la baja. Ello se debe a la contracción del crédito,  al crecimiento de los depósitos y la recuperación de las emisiones en los mercados mayoristas.

Supone un lento retorno a la normalidad que precisa aun de varios meses hasta consolidar una posición que permita recuperar equilibrio en los balances y autonomía para tomar decisiones de préstamo, que es el objeto social central del negocio bancario. Otra cuestión pendiente es la rentabilidad, aspecto esencial al que ha pasado a segundo término por los agobios que imponen la solvencia y la liquidez. Primero sobrevivir, luego avanzar.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930