Los bancos enseñan sus cuentas semestrales

Publicado por el jul 24, 2013

Compartir

A lo largo de los próximos días la docena de bancos que quedan presentarán sus resultados semestrales y las lógicas comparaciones con el mismo período del año anterior. La referencia fundamental serán los beneficios declarados, sensiblemente mayores que hace un año. Un dato que significa poco ya que se explica por el hecho de que las dotaciones del pasado año, fruto de los sucesivos decretos Guindos, fueron extraordinarias, lo cual no quiere decir que sean suficientes ni que vayan a habilitar recuperaciones para enriquecer las cuentas de resultados.

De los datos que presenten los bancos a la CNMV merece la pena reparar en epígrafes intermedios de las cuentas como el margen financiero clásico, que permite apreciar el estado del negocio. También el volumen d enegocio que no crece. Y en el caso de los dos grandes bancos (Santander y BBVA) cuyo negocio en España no es el más importante, conviene también repasar sus cuentas locales y el margen del negocio muy afectado por la baja rentabilidad de las hipotecas.

Mientras los bancos no ofrezcan cuentas rebosantes la economía estarán renqueante. Por antipáticas que sean las entidades financieras son el mejor termómetro de la economía general, si los bancos funcionan bien ayudan al crecimiento, y si su desempeño es mediocre, lo dificultan.

Especial atención merecen las cuentas de los tres bancos intermedios (Bankinter, Popular y Sabadell) con perfiles e historias muy distintas salvo que son bancos con negocio radicado en España. El primero mejorará sensiblemente el beneficio, dato que la bolsa ya ha detectado y que explica la mejora nd ela cotizaciòn,. Sabnadell tiene una digestiòn complicada de la sfusones efectuadas y Popular trata de salir de problemas en medio de rumores de hipotécas compras por parte de alguno de los grandes. Pero má sbien parece que todos deben gestionar sus balances sin engordar.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031