Los bancos americanos vuelven al carril

Publicado por el abr 14, 2009

Compartir

Goldman Sachs, uno de los bancos líderes desde hace muchos años que ha hecho el tránsito de banco de negocios desregulado a banco comercial sometido a control, anunció de madrugada (europea) sus resultados trimestrales con adelanto y con buena pinta. Goldman recupera la senda de los beneficios con 1.660 millones de dólares para el primer trimestre, 13% por encima de los resultados de hace un año, en vísperas del desplome.

El Goldman Sachs de hoy es más pequeño que el de hace un año, su negocio se ha encogido a dos tercios y por el camino ha aceptado una ayuda federal de 10.000 millones de dólares para reforzar sus recursos propios y tranquilizar a sus acreedores y accionistas.

Ahora Goldman pretenden devolver al Tesoro la ayuda recibida y recuperar margen de maniobra y libertad para decidir. Para ello reclamará del mercado unos 5.000 millones de dólares en capital o deuda preferente y dedicará parte de sus resultados para salir del club de los tutelados y levantar la bandera de la normalidad.

Algo semejante apuntó la semana pasada Wells Fargo y está previsto que lo hagan JP Morgan y Bank of America en breve. El caso de Citigroup es más complejo ya que sus problemas son mayores y requieren un tratamiento más largo e intenso.

La normalización financiera es una condición necesaria aunque no suficiente para el pleno ejercicio del objeto social de los bancos. Si Goldman devuelve las ayudas, con sus correspondientes intereses que ha atendido puntualmente, el coste para el Tesoro de esa operación habrá sido cero, incluso con rendimiento razonable de los recursos expuestos. Es la parte amable de la operación que tendrá costes en los casos de las hipotecarias y aseguradoras (AIG) e incluso en algunos bancos peor gestionados.

Ahora queda por ver la eficacia del sistema de rescate de activos, como discurren las subastas y donde se sitúan los precios de los tóxicos. La gestión del equipo Obama, en concreto del secretario del Tesoro Geithner, depende en buena medida del éxito de esa fórmula.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031