Los bancos americanos se pintan de negro

Publicado por el abr 20, 2009

Compartir

Los cuatro grandes bancos que han informado sobre sus resultados en el primer trimestre del año presentan un aspecto muy distinto al de seis meses atrás, pero no convencen, la situación está aun lejos de la imprescindible normalización. De unas pérdidas contabilizadas en el último trimestre del 2008 por valor de 10.000 millones de dólares han pasado a unos 8.000 millones de beneficios.

Wells Fargo, JP Morgan y Goldman Sachs forman parte del pelotón de bancos que han evitado el colapso, que aunque han precisado de ayuda federal están en condiciones de devolver los créditos (y sus réditos) y soportar las llamadas pruebas de stres. No es tan claro el caso de Citigroup que aunque presentó beneficios para el pasado trimestre, ha tenido que relevar a buena parte de su dirección y abordar un plan de restructuración que amenaza la integridad del balance, que tendrá que someterse a cirugía mayor con escisión de actividades.

Por el camino se han quedado varias docenas de entidades de todo tipo, víctimas del desprecio al riesgo y de políticas crediticias aventureras. En el caso de la banca americana no ha sido la crisis económica la que ha multiplicado los riesgos financieros, sino que estos están en la raíz y el origen de aquella.

No es ese el caso español, aquí la crisis económica pasa factura a los bancos que llegaron más lejos de lo debido en su política crediticia, alentados por la euforia dominante. Ellos son tan responsables d ela euforia como los demás, se dejaron llevar, peor no la inventaron. Las advertencias del Banco de España, que no faltaron desde hace cinco años, apenas tuvieron eco. Suele ocurrir en esas coyunturas.

Los bancos americanos ahora se pintan de negro y tratan de pasar página, pero no es tan sencillo; aun queda mucho rojo, mucho tóxico sin desactivar y mucha crisis por digerir. También aquí falta mora por aflorar, llegará al 5%, y al 6 y más allá, sobre todo si la salida de la crisis se retrasa. Para sanear habrá que sacrificar beneficios, activos y más recursos propios. Nada nuevo, ya ha ocurrido antes, pero las actuales generaciones no habían conocido con mayoría de edad algo semejante.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031