Los 400€ y la improvisación

Publicado por el Jun 23, 2009

Compartir

El Gobierno insinúa ahora que para el 2010 puede cancelar el abono de 400 euros como bonificación específica del IRPF, que puso en vigor a comienzos de la crisis como estímulo al consumo. En realidad fue una medida política para llenar un hueco en el discurso electoral. Una medida que figura en el recetario económico clásico, que han aplicado otros gobiernos con resultados desiguales, y que en el caso español no sabemos muy bien que efectos ha tenido.
La medida fue improvisada, estrategia populista de reparto de cheques (antes se hizo con el llamado cheque-bebé) que entusiasmó al presidente pero no a su ministro de Economía, entre otra razones porque carecía de un marco de refrencia de una hoja de ruta para hacer frente a una crisis profunda y dura que para el alentador de la medida no existía.
Como fue una improvisación que se fue ajustando a posteriori quedaron flecos pendientes, entre ellos el plazo de aplicación de la misma. Ahora toca decidir si el Presupuesto del 2010 debe mantener el dichoso cheque y no son pocos los que consideran que no procede. Pero hay que explicarlo lo cual plantea un problema político, puede entenderse como paso atrás y reconocimiento de un error. Y el presidente (ni este ni los anteriores) no puede equivocarse. ¡Dios!, ¡el jefe!, ¡ese que manda! ¡el de la Moncloa! son expresiones que se han oido aplicadas a uno u otro.
Con los impuestos Zapatero está hecho un lío, sospecho que sabe poco sobre la materia y que no ha escuchado ni siquiera las dos tardes que le recomendó Jordi Sevilla. Por eso tiende a improvisar y a dar pasos en falso. Los populares durante los dos mandatos tuvieron una política fiscal coherente, con estrategia electoral clara, pero con plan y relato.
La estrategia fiscal de Zapatero es un enigma, no se ha deslizado a lo heterodoxo ni al disparate pero carece de guión, puede llevar a cualquier lado. Sospecho que va a subir los impuestos por obligación, como le ocurrió a Bush padre a finales de los noventa, pero también puede hacer lo contrario por un cálculo electoral tramposo e irresponsable.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031