Localizado el culpable, durmamos tranquilos

Publicado por el ene 16, 2009

Compartir

Ante la adversidad, ante la crisis, caben distintas respuestas que van de la resignación al inconformismo. Lo primero instala la crisis, lo segundo exige sacrificios pero quizá produce resultados. Además cuentan las explicaciones, entender lo que pasa y porqué pasa; determinar las causas y los protagonistas. Incluso localizar los culpables, porque un culpable bien identificado es como bálsamo para las heridas, aunque también adormidera de los remedios.

Esta crisis económica que padecemos tiene culpables, varios y en distinto grado. Localizarlos ayuda. Son culpables muchos banqueros, incluso el sistema financiero en general que difícilmente pudo hacerlo peor, se ciscó en sus propios principios y fundamentos del negocio (la gestión del riesgo, y como resultado nos han endosado la parálisis del sistema de crédito.

Pero de eso a aborrecer del modelo hay mucha distancia. La actual carga contra los banqueros puede quedarse en mera excusa exculpatoria. Apestar un sector como responsable del mal para luego dormir liberado pertenece al mundo mágico y tramposo.

Los banqueros erraron al prestar a quien no debían; o se les puede reclamar a hora que incurran en el mismo error. Recuperar la normalidad crediticia no es cuestión de disponer de más cantidad de dinero, hay más arreglos previos si se quiere que el flujo financiero se normalice a cierto y a largo plazo.

Estos días s escuchan demasiadas conclusiones apresuradas y propuestas que no miden los efectos, las consecuencias buscadas y no buscadas. Culpar y maldecir a la banca puede que tranquilice, pero arregla poco; improvisar nuevos banqueros puede ser peor remedio que la propia enfermedad.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031