Lo que Obama no puede, Rajoy sí puede

Publicado por el ene 25, 2012

Compartir

El Presidente Obama ha fracasado en su intento de devolver el modelo fiscal norteamericano a la etapa anterior a su antecesor. No consigue poner punto final a las rebajas de impuestos para los tramos más altos de renta, especialmente rentas del capital, con las que Bush ayudó a su clientela más próxima, con la excusa de incentivar la inversión, para crear riqueza y empleo.

Obama ha intentado poner punto final a esas ventajas (temporales pero inmutables por el compromiso-promesa de muchos congresistas republicamos y demócratas de no votar a favor de subidas de impuestos). No lo ha conseguido y no reduce el monumental déficit norteamericano.

En ayuda de Obama vino Warren Buffett cuando dijo que pagaba menos impuestos que su secretaria. Luego un grupo de adinerados propuso pagar más impuestos. Y ahora la campaña de primarias lleva a los candidatos a desvelar sus declaraciones de renta y recativar el debate. El candidato más rico, Mitt Romney, aparece como un modesto contribuyente que paga en torno al 15%, menos de lo que entrega a su iglesia mormona y menos que el contribuyente medio. Obama quiere que con rentas de más de un millón de dólares al año (la suya) la cuota alcance el 30%, un tipo efectivo que haría felices a los adinerados europeos.

Lo que Obama no puede, Rajoy lo ha resuelto con un decreto ley aprobado en un plis-plas a fin de año y que ya está en vigor desde el uno de enero. Su caso es como Bush (al revés), donde el amaricano bajó presión fiscal, el español la sube.

La tarifa Rajoy para rentas del capital se aproxima a ese 30% que sueña Obama para los más ricos. En España esas rentas van a pagar el 27% a partir de rendimientos del capital de 24.000 euros, nueve puntos más que hace pocos años. Los socialistas subieron el 2011 tres puntos, del 18 al 21, y los populares han añadido otros seis. Obama puede preguntarle a Rajoy ¿Cómo lo lograste?, la respuesta es sencilla, con mayoría absoluta y un poco de amnesia, echando al olvido las promesas.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031