Lo del Eurogrupo no es como Eurovisión

Publicado por el jun 15, 2015

Compartir

El acceso del ministro español Luis de Guindos a la presidencia del Eurogrupo se ha planteado con exceso de emoción y déficit de estrategia. La batalla empezó demasiado pronto y con más dramatismo del aconsejable en los pasillos europeos. El argumento de que ese puesto compensa la pérdida de influencia española que se ha ido materializado (casi siempre por errores propios) durante los cinco últimos años (fin de la etapa Zapatero, el presidente español más irrelevante en Bruselas, y gobierno Rajoy, uno de los miembros del Consejo más silente y menos activo en los debates). La pérdida de asiento permanente en el BCE fue un error de cálculo y una malísima señal y las dificultades de la candidatura a la Comisión del comisario español, otro tanto.
El argumento de la compensación de influencia es pobre, además de falaz. Los cargos públicos europeos no representan país sino al conjunto. La nacionalidad cuenta (es curioso que en todas las comisarias abundan en segundo o tercer escalón alemanes porque eso ayuda a que las ideas y papeles fluyan con más garantía) pero no de forma manifiesta.
Para Luis de Guindos el Eurogrupo significa una salida profesional en el momento oportuno. Y para Rajoy un triunfo político para venderlo en España. Pero estos argumentos sirven poco para ganar la mayoría suficiente para ganar la elección. No lograrlo tiene el problema de que sustentaría la tesis de la irrelevancia del gobierno español en Bruselas, es una falacia, pero tal y como se ha presentado esta operación es imbatible. El reparto de cargos en Bruselas no es como el concurso de Eurovisión, no es un certamen de belleza o de honor patrio, el juego es distinto. Guindos puede ser el nuevo presidente, tiene méritos y capacidad, peor consegirlo o no no constituye éxito o fracaso de país, no es una cuestió patriótica.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031