Lo de Italia…¿son las barbas del vecino?

Publicado por el Feb 26, 2013

Compartir

Italia es un país sofisticado, barroco, mediterráneo, pero a su manera, más difícil de entender de lo que parece. Una sociedad cerrada que admite poco y mal a los de fuera; invertir en Italia es difícil, al extranjero que pretende ganar mercado allí primero le apalean y luego le expulsan. Lo cual no es óbice para que su economía se sustente en una exportación protagonizada por muchas empresas medianas con creatividad y aplicación. Es una Italia compleja, medio alemana al norte y medio africana al sur, con un imperio de la ley limitado, según donde y para quien.

Veinte años atrás implosionaron los partidos políticos decisivos de la república que habían dominado la política durante cuarenta años con crisis crónicas de gobiernos que se sucedían con permutación de sus componentes. La Democracia Cristiana, el Partido Comunista y el Socialista desaparecieron como tales para reagruparse en torno a un Berlusconi actor que privatiza la República para defender su patrimonio y evitar la cárcel. Y al otro lado en torno al olivo, la margarita… coaliciones de izquierdas formadas por múltiples partidos propensos a la bronca. Veinticinco años de dominio de Berlusconi ponen punto final ahora con un nuevo ganador, el cómico que con el lema, “a tomar por el saco” es ahora el partido más votado, con ideología imprecisa y sin voluntad de gobernar.

Berlusconi ha cosechado muchos más votos de los esperados pero no parece que pueda aspirar a gobernar lo cual abrirá un proceso de liquidación. El caso Monti, un presunto técnico que hizo el papel de administrador de la crisis, ha fracasado cuando ha querido vestir otro traje, el transformismo no tiene credibilidad. Lo que queda es un ganador precario, la izquierda amplia que tiene que buscar aliados, cambiar la ley electoral (un apaño de Berlusconi llamado “cerdada”) y convocar nuevas elecciones que vayan clarificando el panorama.

Y los del cómico Grillo tendrán que ir definiendo su propuesta y pensar en gobernar, como lo están haciendo ya en algunos ayuntamientos con bastante acierto.

¿Puede ocurrir algo semejante en España? Pues claro que puede, con otro curso, pero es verosímil que los dos partidos grades implosionen por sus propios errores y que aparezcan formaciones electorales con otra geometría. Aquí un movimiento de “a tomar por el saco” puede tener millones de seguidores. España no es Italia, pero hay parecidos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031