Llega el banco malo, con 3 años de retraso

Publicado por el ago 21, 2012

Compartir

El viernes el gobierno alumbrará nueva legislación para gestionar la crisis bancaria, será el enésimo (van más de diez) decreto ley para abordar un problema central de la actual crisis.

El gobierno anterior, celebró un consejo de ministros urgente en domingo (29 de marzo del 2009) para ntervenir Caja Castilla la Mancha, primera de las entidades desahuciadas. Todavía era vicepresidente Pedro Solbes. Aquella decisión arruinó la tesis Zapatero; “tenemos el mejor sistema financiero del mundo”, pero no lo quisieron aceptar, trataron de que aquello fuera un hecho excepcional. La nota oficial del Banco de España decía: “Caja Castilla-La Mancha tiene un patrimonio neto positivo y es una entidad, pero tanto la situación de su capital regulatorio como sus perspectivas financieras aconsejaban buscar soluciones que garantizaran su futuro”. Eufemismo tras eufemismo.

Desde entonces, el anterior y el actual gobierno, han aprobado medidas insuficientes para hacer frente a una crisis mucho mayor de lo que imaginaron. Mal diagnóstico y mal tratamiento.

El gobierno actual tomó medida urgentes los primeros treinta día de mandato, aquellos viernes sucesivos con raciones de reformas que parecían responder a un diseño cuidadoso y firme. Una de las primeras fue para hacer frente a la crisis bancaria, pero resultó insuficiente. Tanto que unas pocas semanas después se tomaron nuevas medidas. Esta vez si eran definitivas. Pues tampoco.

Y llegado junio desde Europa lvino una conminación: tienen ustedes cien mil millones de euros a su disposición para arreglar (rescatar) el sistema financiero, procedan en consecuencia. Se armó un drama con las palabras, si se llamaba rescate, ayuda o donativo, pero de entonces a hoy han pasado dos meses y las decisiones no aterrizan; tampoco el dinero del crédito que está firmado.

El viernes llegarán los detalles y también la creación del “banco malo” del que se viene hablando desde hace más de tres años, como instrumento necesario para proceder al saneamiento. Si ese procedimiento se hubiera adoptado hace tres años probablemente la crisis sería pasado y mayores las posibilidades de salida de la recesión. Ahora llega el instrumento, hace falta que sepan utilizarlo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031