Liquidar el euro, una hipótesis improbable

Publicado por el Jun 9, 2010

Compartir

El director del área de deuda soberana de Moody´s, en trance de dejar la firma, dice que no es absurdo hablar del fin del euro. ¿Por qué iba a ser absurdo? El comentario tiene una interpretación inmediata que va más lejos de la propia afirmación. Si este tipo, que parece enterado, dice que no es absurdo pensar en la muerte de la moneda europea será porque habrá que pensar en ello. Más incluso, quizá pretende decir que se acabó el euro, que es asunto de meses.

Pero aquí la credibilidad de la mayor parte del personal que habla de mercados y monedas está por los suelos, y en esa mayor parte están los de la agencias de calificación que figuran en la lista de los que más han hecho el ridículo a la hora de las previsiones. ¿Por qué dar a este señor que lleva una década en Moody´s el mismo crédito que años atrás?.

Desmontar una moneda va más allá de estas borrascas y de las consiguientes declaraciones. Pretender que el euro es un fracaso es mucho pretender. El salto de la exuberancia al pánico aconseja tomar los asuntos con más cautela, no dejarse llevar por los calentones, ni los titulares llamativos y aparentes.

Escandaliza a algunos el diferencial entre el mejor bono nominado en euros (el alemán) que cotiza al 2,5% y los peores: griego, portugués, irlandés, español e italiano, que pagan por encima del 4,5%. Pero quince años atrás, cuando los bonos iban en pesetas, el diferencial no era de 200 puntos, sino que alcanzó hasta los 500. Así que menos lobos y un poco más de calma.

Aquí hubo muchos que no habían vivido nunca una crisis, y creyeron que la euforia duraría siempre. Pero hay otros que no saben que las crisis se acaban y se sale de ellas. ¿Liquidar el euro?, es posible, no es probable y no parece recomendable. Ni siquiera para los alemanes. Pero discutirlo forma parte de la agenda de estos días.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031