Licencia para reformar y para ajustar

Publicado por el Dec 26, 2011

Compartir

El viernes, antes de las uvas que despiden un año horrible, el nuevo gobierno pondrá al corriente a los ciudadanos de algunas malas noticias: las del ajuste inmediato y necesario para cuadrar las cuentas del Estado. Serán medidas para el 2012 que arrancará con Presupuestos prorrogados para el Estado y para algunas Comunidades. El gobierno aspira a completar buena parte del programa de malas noticias antes del verano, entre otras razones porque todo lo que se aplaza se complica. Al anterior gobierno aplazar las decisiones no le sirvió de nada y le condenó al fracaso más estrepitoso.

Este gobierno llaga con legitimidad y autoridad para tomar todas las medidas desagradables que estime necesarias y convenientes; dispone de licencia para ajustar y reformar durante los primeros meses. El temor a las previsibles protestas sindicales decrece por días, lo ocurrido en otros países europeos en fase de ajuste indica que ni una sola de las protestas ha conseguido modificar las decisiones adoptadas.

Las últimas huelgas practicadas en España (pilotos, ferroviarios…) apenas han tenido incidencia social, han desprestigiado más a los huelguistas que a sus empleadores. Y las movilizaciones de funcionarios en algunas comunidades no han pasado de testimoniales, manifestaciones de oficio que no han producido beneficio alguno.

El gobierno tiene licencia para actuar, dispone de ella por unos meses, los que necesita para acreditar que las medidas sirven, que dan salida a una recesión que ya está servida y que amenaza con aumentar la pérdida de empleo. El gobierno debería aprovechar la licencia y llegar tan lejos como sean sus aspiraciones, es el momento para un programa de máximos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031