Ley concursal, buenas intenciones, usos y costumbres

Publicado por el mar 9, 2014

Compartir

Para propiciar la viabilidad de las empresas que pasan por dificultades financieras temporales o coyunturales, el gobierno ha modificado las leyes concursales y las contables de manera que bancos y deudores dispongan de mayores márgenes para aplicar procedimientos para salir de problemas. También se trata de aliviar las cargas contables en los balances de los bancos por créditos morosos o a punto de serlo, que obligan a hacer provisiones y además a amontonar más capital propio, requisitos que limitan la pasión por prestar y animan a reducir el crédito y el riesgo aunque eso vaya contra la rentabilidad.

La reforma tiene sentido y puede ayudar a las empresas y a sus acreedores a afrontar los problemas financieros. Pero hace falta verificar como se aplica y los efectos previstos y no previstos de la misma. La reforma laboral, tan criticada y contestada, pretende flexibilizar el mercado de trabajo pero una redacción imprecisa o la actitud de los tribunales laborales, ha supuesto no pocos obstáculos que limitan los objetivos previstos.

Algo semejante puede ocurrir con la reforma concursal. La mayoría absoluta permite modificar las leyes con rapidez pero para que sean eficaces hace falta que logren eficacia jurídica y judicial y convencer a los agentes económicos de la conveniencia de las reformas. Hay buena intención, el objetivo que se busca tiene sentido, pero para tener éxito se requiere el concurso de más habilidades.

El caso Coca Cola es ilustrativo, la empresa se sentía amparada por las nuevas leyes para reducir costes sin parar en barras, no percibió que la reputación de la marca supone limitaciones que añaden dificultad y costes. Con la reforma concursal hay riesgos contables y también incertidumbres por actuaciones judiciales y por eso que llaman usos y costumbres.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031