Lectura recomendada, para entender la crisis

Publicado por el mar 25, 2009

Compartir

La literatura periodística sobre la crisis económica es abrumadora. Podríamos clasificarla en tres grupos: uno pequeño de lectura muy recomendable, porque ayuda a comprender. Otro más amplio de lectura interesante, que describe, que explica, pero que es prescindible. Y un tercero, bastante amplio, que es innecesario, que no describe, ni ayuda a entender.

Entre los trabajos del primer grupo les recomiendo la serie de cuatro artículo de Aristóbulo de Juan que Expansión empezó a publicar el lunes con el título general: “Fusiones, recapitalizaciones, banco malo o fondos de garantía”. Es un trabajo serio, meditado y escrito desde la experiencia.

Aristóbulo de Juan es uno de los especialistas en crisis bancarias más reputados en el mundo. Dirigió en España el primer Fondo de Garntía de Depósitos y su embrión, la Corporación Bancaria, que resolvió con éxito la crisis bancaria del momento. Luego trabajo en el banco de España, en el Banco Mundial y posteriormente asesoró a dos docenas de gobiernos y bancos centrales en cuestiones relacionadas con crisis financieras y supervisión. Sus trabajos son referencia obligatoria para quienes tienen que gestionar sistemas financieros con problemas.

No les voy a resumir los artículos porque para quienes están interesados en estas materias les conviene dedicarles un rato de lectura atenta. Les ayudarán a entender la crisis y a formar criterio sobre los procedimientos de salir de ella y sobre la gestión de la misma.

Tiene referencias muy concretas al caso español, sobre el que apunta que no es oro todo lo que reluce y recomienda actuaciones diligentes para evitar deslizamientos al desastre. De lo publicado me resulta de lo más interesante y recomendable.

http://www.expansion.com/2009/03/24/opinion/llave-online/1237924246.html

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031