Las pérdidas en la bolsa, efectivas o latentes

Publicado por el ene 10, 2016

Compartir

Cuando las bolsas bajan los medios de comunicación se interesan por ellas, y cuando bajan mucho, más aun. Los medios son pro cíclicos, estimulan sobre todo las caídas porque parecen más emocionantes. En realidad lo son. Y que los medios se comporten de esa manera forma parte de su propia naturaleza. No obstante convendría evitar aproximaciones ligeras u ocurrentes, especialmente en los titulares, que muchas veces toman distancia del cuerpo de información porque les reelaboran personas emocionadas que evitan los detalles.
Estos días he leído varios sueltos en los diarios destacando lo que perdió la bolsa en la sesión anterior. ¡18.000 millones han perdido los bancos españoles este mes!, reza uno de esos titulares. Es cierto, la capitalización acumulada del sector se ha recortado estos días de “crisis china”, pero son pérdidas efectivas y reales. Solo en parte, son pérdidas para la valoración de las carteras organizadas mediante sociedades, por ejemplo de fondos de inversión, que se valoran cada día a precios de mercado. Pero para las carteras estables de inversores, domésticos o profesionales son solo pérdidas latentes, que cuentan cuando se materializan.
La volatilidad de los mercados es un fenómeno permanente, forma parte de su propia naturaleza, y se agudiza en la sociedad actual, más líquida y acelerada que nunca. Conviene manejar con cuidado el concepto de pérdidas y beneficios por capitalización; por ejemplo, a lo largo de una sesión de menos de diez horas de contratación continua, el valor de una compañía puede variar en varios puntos. Telefónica perdió capitalización por 1.750 millones el pasado viernes, de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde, desde los 49.500 millones € a 47.700. ¿Es relevante?, ¿sirve para un titular, para una categoría? Pienso que muy poco, que no explica, más allá de que sube o baja.
Las bolsas, todas ellas, están bajo el efecto de incertidumbres por encima de lo habitual, que aconsejan a los agentes inversores colocarse en liquidez, lo dominante es la cautela y la prudencia. Muchas compañías han mejorado su estructura empresarial, la financiara, la comercial, la industrial… pero en entorno no es favorable y domina la tenencia.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2016

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031