Las mejor EPA de los últimos siete años

Publicado por el Jan 22, 2015

Compartir

La EPA del cuarto trimestre del 2014 (y el conjunto del año) presenta la tendencia más favorable para el empleo de los últimos siete años. Algunos trimestres de ese largo período pudieron ofrecer saldos mejores tanto por un mayor crecimiento de la ocupación como por una menor cifra de parados (incluso por ambos conceptos simultáneamente, que es lo deseable) pero ningún trimestre de 28 mostró indicadores y tendencias mejores, que la EPA conocida hace unas pocas horas.
El gobierno tiene ahora motivos fundados para poner en valor estos datos como argumento a favor de sus estrategias de salida de la crisis. Hay un nuevo sesgo positivo en la creación de empleo neto: 433.000 ocupados más, (la mitad con contrato estable y muchos con contrato a tiempo completo).
El número de activos ha crecido en 44.000 (más de 23 millones) que es un indicador relevante de confianza en el futuro, en un contexto de salida de personas tanto nacionales como extranjeros, lo cual supone reducciòn del núemro de desanimados calificados como inactivos. Y la tasa de paro recorta dos puntos, del 25,7% al 23,7%. Además otros datos de detalle de la EPA también muestran sesgos positivos: menos hogares (160.000, hasta 1,76 millones) con todos sus miembros en paro, más con todos los activos ocupados (422.000, hasta 9,1 millones)… y también más empleo femenino, y mejora en el segmento de edad por encima de 50 años, que implica riesgo de exclusión social por expulsión del mercado de trabajo.
Po consiguiente la tendencia es favorable, hay inflexión de un proceso que lleva siete años de retroceso, pero se trata solo del principio de un comienzo. Este año pasado se ha recuperado un sexto de lo perdido, pero queda mucho recorrido por hacer. Los 17,6 millones de ocupados actuales son insuficientes para garantizar la estabilidad de las cuentas de las pensiones y para proporcionar ingresos fiscales suficientes para financiar un gasto en público ajustado tras los recortes practicados durante la crisis.
Un análisis más detallado de los registros que proporciona la EPA permitirá extraer conclusiones sobre la precariedad y sobre la modernizaciónn de la estructura del mercado de trabajo, afectada por cambios tecnológicos y normativos (la reforma laboral) que implican más flexibilidad. Cambios que pueden mejorar el potencial de crecimiento y la competitividad, pero que también suponen riesgo de exclusión y desigualdad.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031