Las matemáticas y la peripecia de Sacyr

Publicado por el oct 21, 2011

Compartir

Recientemente un conocido empresario de éxito (sector discreto) tropezó en un acto público con Luis del Rivero, entonces presidente de Sacyr, y le comentó a vuelapluma: “Tu eres un follonero”. No está claro si era un elogio, una crítica o una constatación de hechos, pero suena a advertencia. Ir de follonero, aunque uno no tengas ganas de camorra, acaba siendo un problema. Quienes andan por la cocina cuando hay guiso es muy posible que se lleven alguna salpicadura, sobre todo si hay fritanga.

En el caso Sacyr, una compañía de éxito, muy meritoria, sobró follón. Más aun en una sociedad con muchos socios e intereses y con distintas mentalidades. En esos casos hay que componer, consensuar, ceder… y a veces imponer. Luis del Rivero ha compuesto mucho pero también ha impuesto y ha llevado a sus socios más lejos de lo que estos querían.
Al final han entrado en liza las matemáticas, los votos y los asientos.

Las leyes mercantiles establecen que en las asambleas generales gana el que tienen más votos, y en los consejos de administración, que es donde se dirimen las batallas decisivas, el que tiene más asientos. Luis del Rivero tuvo más asientos en el consejo hasta la noche del miércoles, ese día se movieron tres asientos y la mayoría cambio de lado, los opositores ganaron y actuaron en consecuencia: destituyeron al presidente y dieron un vuelco a la mayoría. Así es la vida, no se puede ganar siempre.

Con este episodio uno de los “follones” de la vida mercantil española que afecta a una de las del IBEX, a unos cuantos capitalistas de tronío y a varios banqueros agobiados por los créditos comprometidos, cambia de escenario y camina hacia la serenidad. Quedan secuelas por resolver y actores que tendrán que recomponer el papel y la función, pero baja la tensión, se imponen las matemáticas.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031