Las llamadas “fuerzas sociales” no pactan

Publicado por el jun 1, 2011

Compartir

El gobierno, con clara renuncia a sus deberes, endosó a sindicatos y a la patronal la responsabilidad de modernizar el marco de las relaciones laborales; la renovación de algo que ha fracasado tal y como acredita esas cifras sonrojantes de cinco millonens de parados y de un tercio de precarios entre los que tienen trabajo.
Las negociaciones entre sindicatos y patronal han sido siempre a la baja, a conservar, a aparentar que hacen sin hacer. La reforma de la contratación y de las pensiones alumbró un ratoncito, aunque llevó a los sindicatos a una huelga general agónica, para la que tuvieron que movilizar todos los aparatos.
Ahora tocaba la reforma de la negociación colectiva reclamada por todos cuantos analizan los obstáculos al crecimiento y el empleo. Pero no va a llegar, al menos por acuerdo. ¿Tendrá el gobierno coraje, inteligencia, voluntad para hacer lo que debería haber hecho hace tiempo? Pues sospecho que no, que no está en su ADN.
En la patronal han decidido que es mejor esperar que llegue el PP y que haga lo que ellos proponen. Es una apuesta con algunos riesgos, no va a acelerar la caída del gobierno. El razonamiento sindical es más sencillo, están bien como están, ¿para qué cambiar? Y los cinco millones de parados aumentan, aunque las cifras de mayo van a aparentar menos malas. No hay pacto social, no hay pacto político, esto va a su bola, a la deriva, con dirigentes muy poco responsables, pero que cobran a fin de mes.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031