Las listas de los ricos, ruido y apariencia

Publicado por el Mar 12, 2009

Compartir

Cuando Forbes (que se autodenomina herramienta del capitalismo) y otras publicaciones similares hacen la lista anual de los ricos más ricos, clasificados y en escalilla, los demás medios se apresuran a reflejarla con los correspondientes comentarios. En esas listas ni están todos los que son, ni los que están son lo que parece. Algunos quieren salir en la lista porque lucir de rico tiene tirón. Otros, que lo son y mucho, no quieren figurar e incluso están dispuestos a pagar por ello. Algunos de los que salen quisieran no salir y muchos que no salen pagarían por salir. Es decir, la vida misma.

Suele salir siempre en cabeza Bill Gates porque sus acciones en Microsoft tienen un valor sideral: 40.000 millones de dólares. Pero en realidad Gates ya se ha gastado la mayor parte de ese patrimonio, lo donó a su propia Fundación (a la que además dedica su tiempo y talento) con el compromiso de gastar ese patrimonio a lo largo de los próximos años en acciones benefactoras de la humanidad, fundamentalmente en investigación médica. De manera que los Gates ya no son tan ricos, les sobra dinero para lo que quieran, pero no son los más ricos, ya han destinado ese dinero.

Algo semejante ocurre con el número 2, Warren Buffet, el mejor inversor profesional de la historia, que ha cedido la mayor parte de su patrimonio a la Fundación Gates, con el compromiso de que sea gestionada por su amigo Bill y su esposa.

Los que aparecen en la lista tienen su patrimonio cotizado en Bolsa, y vinculado siempre a una marca líder, pero hay otros muchos ricos ajenos a la bolsa que son tan ricos o más que los que aparecen en la lista. Por ejemplo, si Amancio Ortega no hubiera llevado a bolsa Inditex (Zara y demás) no aparecería en lugar tan preeminente como ese puesto 10, sin dejar de ser más o menos rico por ello.

La lista es colorista, da juego, traslada emociones e incita sana envidia, pero no son todos los que están ni están todos los que son.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031