Las indigestas entrañas de Cataluyna Banc

Publicado por el Apr 10, 2014

Compartir

Dejó huella la frase oportuna del anterior gobernador del banco de España, si no recuerdo mal en sede parlamentaria, de que la vieja Caja de Alicante y Murcia, rebautizada como Sureste y Caja Mediterráneo o CAM, era “lo peor de lo peor”. Los hechos posteriores han confirmado la tesis. La CAM era un despropósito que, quizá, debió ser liquidada ordenadamente y no salvada con entrega a Banco Sabadell, que tuvo coraje para asumir semejante desastre. A la CAM se han destinado 25.000 millones de euros de distinta procedencia (dinero público y de los bancos) que significan un porcentaje muy apreciable de sus activos contables y, sobre todo, de sus pasivos garantizados.

Atribuido ese deshonroso título de “peor de lo peor”  y acredito en autos la voracidad y codicia de sus directivos, proporcional a su impericia, queda por atribuir el segundo puesto en el ranking que gana a pulso la vieja Caja de Cataluña, la de la Diputación de Barcelona, que sumó las cajas de Manresa y Tarragona. Como la CAM la caja de Cataluña acumulaba riesgo bancario y carga política. Por ahora ha recibido 12.000 millones de euros, necesita otros 1.500, ha trasferido a la SAREB 30.000 activos (créditos, suelo e inmuebles) y sigue empantanada en el FROB tras dos fallidos intentos de venta traspaso a otra entidad sana que se haga cargoi del muerto.

El FROB estuvo a punto de ceder Cataluña Banc en dos ocasiones, le cegó el afán de sacar algo, de no perder todo lo entregado a la averiada ceja. Un error de juicio y de cálculo, quizá por inexperiencia, ya que en la crisis bancarias el enfermo suele estar peor de lo que parece. A la tercera va la vencida y ahora el FROB quiere desprenderse de la “segunda peor de lo peor” y procede a mejorar la oferta a base de quitar grasa (malos activos vendidos a la baja). El coste será mayor que hace un año, pero si dejan pasar el tiempo puede seguir empeorando.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031