Las expectativas están por los suelos

Publicado por el nov 2, 2009

Compartir

Todas las encuestas coinciden en reflejar un estado lamentable en las expectativas de los ciudadanos. La autoestima colectiva está por los suelos. No es nuevo, viene ocurriendo con regularidad en la sociedad española, pero ahora se ha acentuado peligrosamente y constituye una amenaza a la recuperación. Tres cuartas partes de los encuestados ven la situación política muy mal y la económica peor aun. Pero sólo una cuarta parte ve su situación económica mal o empeorando.

Casa mal ese sentimiento individual con el colectivo, pero es lo que hay y es relevante para el resultado final. Cuando no hay confianza en el futuro y se teme por lo que viene, el consumo se derrumba y el personal ahorra y espera. Y mientras no se recupere el consumo la economía no saldrá del hoyo.

La recuperación de las ventas de automóviles en los Estados Unidos (y aquí) han sido determinantes para que allí el PIB crezca y aquí frene su caída. Pero esas ventas han crecido con muletas, con muchas vitaminas, que no pueden prolongarse en el tiempo. Por eso la recuperación es débil y frágil y se puede producir el efecto de mejora temporal y recaída posterior.

Las organizaciones económicas internacionales dicen que habrá que volver a los equilibrios clásicos, retirar las ayudas, pero no ponen fecha, temen que vuelva la tormenta si las expectativas de los agentes no cambian de signo. Y por ahora eso no ocurre.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031