Las cuentas de la Seguridad Social se aprietan

Publicado por el Jan 20, 2011

Compartir

Hace un año el Gobernador del banco de España fue severamente reprendido por el entonces Ministro de Trabajo por unos comentarios sobre las apreturas inmediatas de las cuentas de la Seguridad Social. El gobernador dio cifras y argumentos, lo hizo en sede parlamentaria cumpliendo una de las misiones que tiene encomendadas el banco central. El ministro se molestó, “métase en sus cosas”, le dijo al Gobernador. Y desde el gobierno se notó molestia y desdén hacia el Banco central. Al gobierno no le gustan la malas noticias, las que proponen reformas, gestionar, remangarse.

La tesis del gobernador era que las cuentas de la Seguridad Social empezaban a complicarse, que la tendencia era a menos, al desequilibrio. El ministro respondió airado, dijo que con los datos del momento (los de hace un año) el superávit era evidente y que los desequibrios no llegarían antes de veinte años. El ministro no veía más allá de sus narices, los desequilibrios están llegando mucho antes; de hecho las cuentas de este año pasado tienen otra cara, mala cara.

Las cotizaciones llegan justo para atender las prestaciones contributivas, pero mientras las primeras están estancadas, las segundas crecen al 6%, es decir a a razón de 6.000 millones de euros adicionales al año.

La fertilidad que tienen las crisis largas para producir malas noticias es agobiante. Lo malo se multiplica y lo bueno no aparece. Este año la Seguridad Social va a cerrar con el superávit esperado, dos décimas de PIB, poco más de dos mil millones de euros, pero la tendencia es mala, cada mes un poco peor.

No hay peligro inminente, los pensionistas no deben temer un colapso, pero la tendencia es mala y empeora más rápido de lo esperado. Y se explica mal, el actual ministro de Trabajo no explica, no se le nota pasión, ni convicción, la reforma ya es urgente, imprescindible. No vale arrastrar los pies.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930