Las cuentas de Banesto: trabajar más y mejor y ganar menos

Publicado por el jul 15, 2010

Compartir

Banesto es desde hace unos pocos años el primer banco y la primera compañía del IBEX que presenta resultados trimestrales. Asume un papel de referencia, de primera foto. Banesto es una empresa con carácter local, todo se negocio se hace en España, con implantación completa en toda España, y valor de referencia por su presencia en los mercado de las familias y de las empresas. Tiene alto valor de síntesis de la economía nacional. Además tras su proceso de saneamiento y reconversión tras la crisis de hace veinte años ha renacido con un balance bien estructurado y un equipo capaz. Significa algo así como el 5% del sistema financiero español (bancos y cajas) que es significativo.

Las cuentas de Banesto correspondientes al primer semestre de este año reflejan las dificultades del período incluso para los que están bien equipados y son capaces de crecer sin aventurerismo. Crece la actividad, el volumen de negocio (casi el 8%) pero reduce el resultado final, el beneficio último (un 7%). Es decir que hay que hacer más para conseguir algo menos.

Pero lo interesante está en las entrañas del proceso: crecer es necesario como indicativo de eficacia, de fortaleza; pero hay que crecer con más eficiencia, que en el caso de Banesto se percibe en el llamado ratio de eficiencia que mejora algo más de un punto, del 40 al 38,7%. Es una de las respuestas imprescindibles a la crisis: eficiencia.

En esas entrañas aparece también la composición del balance, reconvertir de un mercado expansivo del crédito a otro restrictivo en el que hay que buscar simetría de depósitos y créditos y reducir la financiación externa. Banesto crece en depósitos de clientes un 6%, hasta 60.000 millones, y reduce la inversión crediticia el 1,5%, hasta 76.000. Además destina más recursos (105 millones) a provisiones y saneamientos en una fase de dificultades para los clientes y de aumento de la morosidad, lo cual explica la caída del beneficio.

En resumen: trabajar más, trabajar mejor, para ganar menos. Es el signo de los tiempos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031