Las cuentas de AENA

Publicado por el Dec 10, 2010

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Estos días circulan mensajes alarmados y alarmantes sobre las cuentas de AENA, son mensajes bastante insolventes además de maliciosos. Las cuentas de AENA tienen poco misterio, están colgadas en su web con razonable trasparencia, aunque nunca sea suficiente. los datos del 2009 y la secuencia de años anteriores, son bastante evidentes.

La compañía, que es del Estado y consolida en su perímetro, está mal capitalizada, dispone de pocos recursos propios (unos 3.500 millones de euros) para sostener unos activos, básicamente inmovilizado aeroportuario, de 16.000 millones de euros. La diferencia se financia con crédito, unos 13.000 millones a largo, medio y corto plazo, buena parte aportado por el Banco Europeo de Inversiones.

Ese volumen de deuda es reciente y se explica, fundamentalmente, por las inversiones en los aeropuertos de Barajas (T4) y del Prat (la nueva terminal) que han requerido casi 10.000 millones de inversión, es decir la mayor parte de la deuda. AENA se financia bien, es como deuda del Estado, con costes en estos momentos en torno al 3%, lo cual significa una carga anual de intereses de unos 300 millones de euros. El balance es débil, pero se puede explicar, se corresponde con una situación de penuria de recursos públicos que lleva a financiar las grandes infraestructuras con deuda.

Más interesante que el balance es la cuenta de explotación, que nutre sus ingresos, básicamente, con tasas y servicios aeroportuarios y otras rentas: tres mil millones de euros. En la cuenta de gastos aparecen 1.300 millones de costes salariales para una plantilla de 13.000 empleados (un coste medio alto, casi 100.000€), otros mil millones para otros gastos de explotación, 300 de intereses y 780 millones destinados a amortizaciones del inmovilizado. El resultado final son pérdidas de 350 millones el pasado año, pero con cash flow positivo, que es el dato que intereses ya que el accionista (el Tesoro) ha puesto muy poco capital (20% del activo) y financia con deuda las inversiones.

Seguramente Aena se puede explotar y gestionar mejor, con menos gasto, con menos plantilla, con más austeridad, pero las cuentas son claras, son lógicas y se pueden explicar. Tanto que la privatización de algunos de sus activos más pesados (Barajas, El Prat…)tiene mucho sentido y puede contribuir a ganar eficiencia.

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