La bolsa vive una primavera

Publicado por el may 7, 2009

Compartir

No sabemos cuanto puede durar, pero las bolsas viven un espejismo primaveral; desde que entró la estación la recuperación de los índices es tan apreciable como sorprendente; una recuperación con un razonable volumen de negocio, lo cual revela consistencia. A mediados de marzo el IBEX35, que es relativamente coherente con otros índices, se ha recuperado de un mínimo en el 6.800 hasta los 9.200 de estas últimas horas, una recuperación, en estos tiempos del ¡35%! Claro está que casi nadie compró en el punto mínimo y anda vendiendo estos días, pero la valoración de las carteras se ha recuperado para alivio de gestores e inversores.

Esta primavera bursátil es tan real como poco creíble para el futuro, no deben andar lejos esos techos que marean y que en pocas sesiones bajistas devuelven a una realidad mucho más modesta y coherente con la situación real de la economía y de las compañías.

Los resultados trimestrales de las empresas cotizadas van a menos, han sorteado bastante decorosamente la crisis de demanda, han ajustado costes, han defendido resultados, pero en términos generales todo tiende encoger en torno al 20%. Y los dividendos también se van encogiendo.

El mercado no viene determinado tanto por la oferta de títulos como por la demanda de instrumentos de inversión. La perspectiva de la mayor parte de los inversores es a corto plazo, la liquidez tiene más valor que la rentabilidad. Y en la bolsa, la renta variable ha proporcionado liquidez, sobre todo en los valores más influyentes.

Quienes echaron al cajón y olvidaron las acciones ven ahora una revalorización esperanzadora, incluso han ido cobrando algún dividendo sustancioso. Quienes se atrevieron a invertir en títulos a la baja de los valores de cabecera se encuentran ahora con unos rendimientos por encima de los esperados.

Pero el fondo del mercado es débil, estas subidas continuadas durante seis semanas de primavera puede irse abajo en la mitad de tiempo; hay razones para ello, más que para sostener los precios actuales.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031