Las cajas y el drama de los diez negritos

Publicado por el jul 14, 2011

Compartir

No es seguro que al final de la trama sean diez negritos los que caigan pero de momento el tercero está en camino. El Banco de España ha indicado a la CAM (la caja alicantina) que la nueva financiación pública para reforzar sus recursos será en forma de capital y no de préstamo, es decir que es inversión para controlar y mandar. Para muchos esa era la solución, incluso más drástica, con intervención y relevo de gestores, para una caja problemática desde hace muchos meses, años incluso. Pero el banco de España ha ido paso a paso, ha dejado hacer y no ha querido embarcarse en polémicas políticas amargas, con competencias por medio.
Que una decena o más de cajas entraban maltrechas en la crsis (o salían destrozadas de la etapa de euforia) era un hecho evidente. La cuestión era como se reconocía el problema y como se superaba. Una vía pacífica era que las propias entidades regeneraran sus cuentas (poco probable), la otra era la fusión con otra entidad con capacidad (muy improbable ya que cada cual tiene bastante con lo suyo) y la tercera, la venta al mejor postor (que requiere mucha inteligencia y realismo) o la intervención pura y dura (que suele ser lo más efectiva).

La primera caja que cayó (una crónica anunciada) fue la de Castilla La Mancha intervenida y entregada luego a Caja Asturias que presume de sana y capaz. Están en la digestión y les cuesta. La segunda fue la de Córdoba (Caja Sur) intervenida también tras mucho trajín y entregada a la BBK, que a estas alturas lamenta la decisión aunque no lo reconoce.

El tercer negrito del relato se llama CAM, que es pieza mayor por tamaño, que ahora tiene que arrojar la esponja tras muchas vueltas en busca de arreglo. Antes o después el banco de España se hará cargo de la entidad para ajustar cuentas y luego vender una vez hecha la limpieza. Y aun siguen en lista algunas otras piezas, nuevos negritos que añadir a una lista que mañana por la tarde estará más definida.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031