Las cajas valencianas y gallegas: casos singulares

Publicado por el Nov 20, 2009

Compartir

Las parejas de cajas gallegas y valencianas forman parte del núcleo duro del sector, son cajas grandes, con fuerte carácter local en Valencia y Alicante y en Coruña y Vigo, que compiten entre si en sus comunidades respectivas, con estructuras completas que en buena medida se duplican y que ofrecen a sus clientes (que en muchos casos son comunes) productos y servicios semejantes y en concurrencia. Su futuro es relevante para ellas, para sus empleados y clientes, y para el sector, ya que lo que hagan estas cuatro condiciona decisiones de otras cuantas.

El futuro de las cuatro cajas es incierto, más el de unas que el de otras. Las valencianas están fuertemente invertidas en inmuebles porque esa actividad ha sido intensa en sus áreas de negocio con zonas turísticas severamente afectadas por la burbuja inmobiliaria. Y en el caso de las gallegas también sufren por la crisis.

Los dos gobiernos regionales patrocinan y presionan para fusiones regionales que impondrían ajustes de red, de plantilla y que difícilmente sumarán uno más uno igual dos por la redundancia de sedes, clientes y activos. Son casos típicos en los que la suma tiende a la dimensión de la mayor de ellas. Pero para esos gobiernos cualquier recorte del poder del que disponen en los consejos de administración es inaceptable, prefieren cabeza de ratón que cola de dragón.

Fusiones regionales de cajas de semejante tamaño y redundancia de estructuras son fusiones de ajuste, destructivas de capacidad por eso suscitan rechazo entre los afectados. Además plantean problemas locales por celos sobre el dominante. En Vigo se han pronunciado decididamente contra la fusión. Y los de Alicante no aceptan pérdida de identidad.

Estamos hablando de las cajas nº 3, 5, 7 y 13 del sector por volumen de activos y por un porcentaje apreciable del sector. Fusiones interrregionales con cualquiera de ellas parece la solución más prometedora aunque no está claro que sea con liderazgo de cualquiera de ellas que pueden tener más problemas de lo que parece y además de más capital, necesitan gestión y renovación. Lo que ocurra con estas cuatro va a definir una buena parte del futuro del sector. Y el escenario es abierto.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930