Las cajas se lanzan en tropel a las fusiones

Publicado por el may 31, 2010

Compartir

Tras demasiados meses de confusión y espera a no se sabe qué, los responsables de las cajas de ahorro se han puesto en marcha para evitar el vértigo de un futuro muy incierto. Puede haber sido el fin del plazo de ayudas del FROB (finales de junio) o el aviso de la tardía intervención de CajaSur, pero lo cierto es que en el plazo de muy pocos días se han movilizado procesos de fusión, fría o caliente, de 18 cajas en torno a 4 operaciones encabezadas por las entidades más capaces (alguna no exenta de problemas serios): Caixa, Caja Madrid, Caja Asturias y Caja Murcia. Ese paquete amparado por la fórmula ambigua de las fusiones frías se concretó en pocos días y se materializará en semanas para que a finales de verano los acuerdos precisos hayan pasado por las notarías y lleguen a los registros mercantiles.

Otras 17 cajas están acabando los procesos de integración en torno siete cabeceras (fusiones internas en Cataluña (2), Galicia, Castilla León, Andalucía y la primera fusión fría liderada por Caja Navarra). Y queda por resucitar la fusión vasca que fracasó por razones políticas, pero que puede reactivarse, aunque sea parcialmente, en cualquier momento.

De esta forma solo quedarían seis cajas en el estado previo a la crisis: dos grandes, la aragonesa Ibercaja y la valenciana Bancaja, y las cuatro más pequeñas: las dos vinculadas a la iglesia con gestión profesional: la CAI de Zaragoza y Caja Círculo de Burgos, y las dos locales de Onteniente y Pollensa que juntas representan el uno por mil del sector.

¿Mejora la viabilidad del sector tras estas operaciones? ¿Podrá mantener su actual estructura y modelo? Son preguntas sin respuesta clara, aunque la crisis ha sido profunda y anda aun lejos de resolverse.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031