Las cajas gallegas. ¿quien paga?

Publicado por el Dec 3, 2009

Compartir

Un colega gallego que conoce el paño me comenta que allí no se entenderá nunca que cualquiera de las dos cajas renuncie a su identidad gallega. Entenderían una fusión de ambas, o que se queden como están, incluso que compren otra caja preservando la identidad, la sede central y las decisiones, pero en ningún caso una fusión que ponga en peligro esa identidad o que la merme.
Razonando, la hipótesis de la conveniencia de una fusión interregional, incluso con pérdida parcial de identidad a cambió de una mejora de capacidades y de solvencia, no es admitida, hay buna clara línea roja con la identidad. Ambas cajas tienen excelente reputación, nadie admite que puedan pasar ahora, o en el futuro, por problemas de solvencia o de dimensión, de manera que la identidad plena aparece como un dato de partida, no cuestionable.
El presidente de Galicia, Núñez Feijó, comparte esa creencia o, si no lo comparte lo disimula muy bien. Por eso está decidido a impedir cualquier fusión que aleje de Galicia los centros de decisión; ni siquiera por indicación preventiva del banco de España.
De manera que no parece probable que las dos cajas gallegas se escapen de una integración entre ellas mismas con las redundancias y ajustes internos de costes que ello supone. Las dos cajas juntas tendrán que despedir más de mil trabajadores y cerrar decenas de oficinas, además de la pérdida de alternativa para los clientes. La fusión de las dos cajas locales no daría el tamaño e la suma de ambas, pero para los políticos, encabezados por el presidente de Xunta, no es admisible la pérdida de una sede social.
No es tan compatible esa pretensión con la adicional de que la factura la pague el fondo estatal de ayuda a la reestructuración del sector. Quien paga la factura tiene que estar de acuerdo con el menú. Y en este caso el responsable de la factura es el ministerio de Hacienda y el banco de España, que además tiene función tutelar de inspección.
Si al Banco de España, que conoce las posibilidades de las dos cajas, no le satisfacen las fusiones dentro de la propia comunidad, los políticos locales deberían abstenerse o soportar la factura íntegramente. Lo otro es como comer de gorra.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031