Las cajas gallegas, engaños y estafas

Publicado por el dic 4, 2014

Compartir

Una jueza de La Coruña ha resuelto en primera instancia que algunos de los empresarios gallegos que invirtieron para el rescate de banco resultante de la fusión de las cajas gallegas (NCG) fueron engañados, estafados, de manera que los que entonces eran propietarios del banco (el FROB, es decir todos los españoles) deben devolver los 18,6 millones de euros que invirtieron los demandantes. Lo relevante de la decisión es que coloca en la picota al FROB y a sus directivos y representantes en el banco gallego, acusados de presuntos estafadores.
Los empresarios gallegos, animados por el presidente de NCG, José María Castellanos (que tiene otro pleito en curso a cuenta de unas liquidaciones problemáticas de IVA de ONO, empresa que presidía y que recientemente ha vendido a Orange), y también por la Junta de Galicia cuyo presidente defendió con tesón la galleguidad de las cajas locales, invirtieron en NCG y una vez que la operación falló demandaron a los animadores para recuperar su dinero.
Quizá los inversores consideraron que su inversión estaba asegurada al estar el FROB (el Estado) en el capital; por tanto inversión sin riesgo. No consta que nadie les garantizara la ausencia de riesgo, pero la jueza considera que fueron engañados. Por tanto lo lógico es derivar la responsabilidad del engaño a los presuntos estafadores, que son personas físicas que representan al FROB, es decir el ministerio de Economía y el Banco de España.
Como es lógico el FROB va a recurrir la sentencia, pero por lo actuado hasta ahora hay materia para una investigación a fondo y para que alguien de explicaciones en el Parlamento, porque 18,6 millones de euros son muchos millones, y los comportamientos juzgados lo suficientemente serios como para que el asunto pase sin consecuencias como otro desastre más de los muchos que sufren los españoles.
El Presidente de Galicia defendió las cajas gallegas, se enfrentó al Banco de España, complicó las actuaciones del supervisor, animó a los empresarios gallegos a salvar las cajas… y el resultado final es una catástrofe con un coste neto, efectivo, irreversible, cercano a los diez mil millones de euros. demasiado como para que la cosa pase como un incidente en el camino.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031