Las Bolsas cotizan recuperación, pero no se fíen

Publicado por el jun 1, 2009

Compartir

Las bolsas parecen animadas, despreocupadas de una crisis económica cada vez más profunda. Dicen que las bolsas adelantan lo que va a ocurrir, pero eso es tan cierto como incierto, adelantan a veces y se equivocan otras. Su propia naturaleza es ir por delante de los acontecimientos, marcar tendencia, pero no pocas veces se extravían.

Los índices generales, marcaron máximos al comenzar el otoño del 2007, justo tras el primer choque de la crisis financiera, que fue preámbulo de la posterior recesión. Desde entonces registraron una cuesta abajo generalizada, intensa y constante hasta la primavera pasada, 18 meses de caída que evaporaron el 55% de la capitalización bursátil.

Pero ahora van ya casi 90 días de recuperación, que han restado 15 puntos de los perdidos durante los seis trimestres anteriores, para dejar la pérdida sobre máximos por debajo del 40%. No conviene medir sobre máximos ya que extrema las comparaciones, es preferible hacerlo sobre medias de períodos consistentes. Así medido, estamos ante pérdidas del orden de un tercio, segundo trimestre del 2009 sobre segundo trimestre del 2007.

Es una pérdida apreciable, coherente con la economía en general y que significa que los inversores se han empobrecido y consiguientemente que han cogido miedo al futuro, que han reducido consumo y que a la hora de invertir prefieren lo más seguro, lo más conservador.

Estos noventa días de recuperación (30% de mejora sobre mínimos) no ha sacudido los miedos, no son pocos los que consideran que se trata de un rebote, no muy consistente, que rectifica excesos anteriores pero que puede ser preámbulo de nuevas caídas más que aperitivo de subidas.
Las bolsas tocaron fondo en invierno, se están recuperando, pero sin ambición manifiesta; la recesión sigue en plena vigencia, pudiera ser que se haya tocado fondo, pero hablar de recuperación es ir demasiado lejos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031