Las bolsas alcanzan máximos anuales

Publicado por el Nov 17, 2009

Compartir

Curioso año el que han hecho los índices bursátiles en todo el mundo. El español ha seguido la pauta de los demás, especialmente del Dow Jones que actúa de referente de los mercados principales, de los maduros.

El año empezó bajista por la magnitud de la crisis que el verano del 2008 se adueñó del panorama para convertirse en la más dura de los últimos setenta años, la mayor conocida por cuantos hoy toman decisiones. Las bolsas se fueron abajo a toda velocidad y en pocos meses los índices se quedaron en la mitad, lejos de los máximos anteriores.

Ante la magnitud de la crisis todos los gobiernos desplegaron medidas de apoyo a los sistemas financieros, y a las economías en general, que no tienen precedentes. Y las bolsas respondieron desde finales del mes de marzo con una recuperación constante que ha llevado el índice español de poco más de seis mil en el punto mínimo al 12.000 alcanzado a última hora de la tarde de ayer, aunque al cierre quedó unos puntos por debajo.

El comportamiento de los valores bursátiles se compadece mal con el estado general de la economía, con una recesión que amenaza males mayores y que se viene curando con intensos tratamientos monetarios que habrá que ir retirando.

El presidente de la Reserva Federal reiteró ayer que la política monetaria procíclica, activista con la recuperación, se mantendrá tanto tiempo cuanto haga falta, hasta que la recuperación se sostenga por si misma. Y mientras eso ocurra los valores bursátiles seguirán siendo refugio del ahorro profesional y los precios de las acciones seguirán arriba, sobre todo si un buen número de empresas mantienen resultados razonables (recesión no quiere decir necesariamente pérdidas generalizadas) y dividendos atractivos con el actual nivel de inflación y de tipos de interés.

Cuando la situación se normalice y las emisiones de deuda pública para financiar la recuperación suban rentabilidades las bolsas se enfrentarán a una nueva hora de la verdad, a la competencia en precios con otros productos inancieros.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031