Las autopistas quebradas serán rescatadas

Publicado por el Jul 21, 2014

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La inviabilidad de la última ronda de autopistas de peaje (la del gobierno Aznar a caballo del cambio de siglo) era evidente desde antes de la crisis. Las previsiones de tráfico fueron irreales, incluso sin crisis; el descuadre del coste de las expropiaciones arruinó las estimaciones financieras, y los compromisos adicionales a las radiales madrileñas (la M50 libre de peaje) complicó hasta lo imposible el mejor escenario financiero con unos costes insoportables.

Pero todos miraron a otro lado, el gobierno porque eran casi mil kilómetros de autopistas para inaugurar y lucir; los constructores porque era volumen de obra y certificaciones a cobrar; los accionistas financieros de los proyectos priorizaron las comisiones a la recuperación de los créditos. En resume una panoplia de irresponsables alentados por la seducción del corto plazo y ese síndrome de que a largo plazo todos calvos.

El gobierno Zapatero fue consciente del desastre desde primera hora pero se llamó andana. No hizo nada, ni recurrió con argumentos los pleitos por las expropiaciones, ni intentó taponar la hemorragia a tiempo. Habilitó unos créditos participativos para ir tirando y dejó engordar el problema. Otro irresponsable más en el drama.

Al gobierno actual este cáncer le llegó con metástasis, con concursos de acreedores y una batería de abogados enfrente dispuestos a exigir la responsabilidad del estado para endosarle el problema y su factura. Desde entonces ha negociado con diligencia y energía limitadas, mientras las otras partes implicadas estimaban que cuanto peor mejor, que alguien pararía la quiebra antes de que un juez la declarara.

Así se ha llegado a un punto final que pasará por una nacionalización efectiva de las concesiones (al 100%) para incorporarlas a una nueva empresa nacional de autopistas, que asumirá los créditos con una quita del 50% (muchos bancos se dan con un canto en los dientes) mediante unos bonos a 30% y una rentabilidad del 2,6%, frente al 1% inicial. Se pudo haber resuelto el problema antes, con menos costes, pero esperaron a que los jueces esgrimiera el mazo de sentenciado. Habrá rescate en septiembre y todos los implicados escriben otra página negra del sector.

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