La zona opaca de las cuentas públicas

Publicado por el Oct 6, 2010

Compartir

De la ejecución presupuestaria del estado central disponemos de información básica temprana, a mes vencido, que permite análisis y extraer algunas conclusiones. De las cuentas de la Seguridad social también existe información normalizada, mensual y razonablemente clara. Todo ello suma algo así como el 60% de las cuentas del Estado, de las cuentas de gasto. Pero del otro 40%, el que corresponde a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, sabemos más bien poco y siempre con retraso. Corregir esa anomalía no debería ser difícil, no requiere inversiones ni esfuerzos extraordinarios, simplemente ganas de hacer bien las cosas.

Alguien debería asumir la tarea de recibir y difundir las cuentas de las 17 autonomías, incluidas las dos forales que van a su bola y cuentan muy poco de sus actuaciones, así como de los cien ayuntamientos más importantes. Integrar todas esas cuentas en una consolidada tampoco sería tan complicado.

Semejante ejercicio de transparencia y de claridad contribuiría a mejorar la reputación y la credibilidad, ayudaría a la toma de decisiones sensatas y pondría coto a algunos desmanes de gasto amparados en la opacidad. El mejor desinfectante es la luz del sol, la transparencia contable, es decir información regular, temprana y consistente, contribuye a gastar con mesura y sentido. El gobernador del Banco de España pedía ayer más información y más rápida del gasto descentralizado. Alguien del gobierno debería ponerse a ello.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031