La Unión Europa cambia las reglas y reclama más poder

Publicado por el May 12, 2010

Compartir

Tras no pocas vacilaciones los dirigentes de la Unión Europea, azuzados por la crisis griega y otras por llegar, tendrán que ceder jirones de soberanía y autonomía nacional al control y dictado de la Unión; la integración monetaria iniciada hace más de una década y calificada como de empezar la casa por el tejado, exige ahora una mayor coordinación presupuestaria.

Fue Rodríguezo Zapatero al iniciar su presidencia compartida del Consejo, quien apuntó la conveniencia de reforzar la autoridad de la Unión en materia de control presupuestario. A muchos les pareció un exceso, incluida la señora Merkel preocupada entonces por su propia soberanía e irritada con los socios del sur. Pero aquel comentario ha tomado cuerpo.

Este fin de semana con una típica sesión maratoniana de las que se estilan en Bruselas, con nocturnidad y urgencia, empezaron a montar los sistemas de control presupuestario que limitarán la soberanía nacional a favor de una mayor coordinación y de una alerta temprana de problemas. La Unión reforzará su poder sobre los estados con el mazo en la mano de un monumental Fondo de reserva para financiar, en buenas condiciones, a quienes tengan problemas. No está claro como se va a dotar el Fondo, como se va a pintar el dinero, pero estamos ante un arma disuasoria de excesos, aunque puede crear un incentivo a los mismos.

En la Unión Europea ha empezado una nueva partida de reforzamiento del poder de Bruselas, y no por vocación europeísta sino porque a la fuerza ahorcan, porque una moneda compartida obliga a políticas presupuestarias mucho más vigiladas. Ahora la Comisión advierte a todos sus socios, incluidos Francia e Italia, a gatsar menos. Y en esa lista España está en primera fila.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031