La Unión Bancaria da nuevos pasos

Publicado por el oct 16, 2013

Compartir

La crisis ha acentuado la oportunidad de la Unión Bancaria como un paso más en el proceso de integración europea y una nueva prueba de la irreversibilidad del euro. El BCE se propone asumir antes de que acabe el 2014 las facultades de supervisión de los bancos europeos lo cual requiere de una ampliación urgente de plantillas, de procedimientos y de instalaciones. La ciudad de Fráncfort ampliará el censo con residentes de varias nacionalidades y alta cualificación con sueldo del BCE. Aunque no pocos supervisores seguirán en sus países de origen, donde están las sedes de los bancos sometidos a control, la unidad de supervisión del BCE pasará a ser una de las más dotadas de la institución. Completar el proceso de Unión Bancaria requiere superar no pocos recelos, especialmente alemanes, que no quieren utilizar recursos comunitarios para socorrer bancos por problemas previos  a la fase actual, pero paso a paso se recorre el camino.

El siguiente paso ahora es el examen de los bancos que se someterán al BCE. España forma parte del grupo de los que pretenden llegar lo más lejos posible para someter a examen al mayor número de entidades. La banca española ha sido la más examinada y exigida de la Unión y sostiene, con mucha fundamento, que los demás deben pasar por semejante reválida. El sistema bancario Italiano (quizá el más cerrado y opaco del continente), el francés y el alemán han evitado la apertura de libros por la que ha pasado varias veces el sistema financiero español.

España espera cerrar este año la fase de vigilancia que impuso el MoU del crédito de los cien mil millones  y volver a colocarse en plano de igualdad a los demás socios de cabecera del euro en cuestiones financieras.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031