La triste salida de Solbes

Publicado por el mar 10, 2009

Compartir

Durante el casi tercio de siglo de gobiernos democráticos la dirección de la economía ha sido encomendada a nueve vicepresidentes del gobierno, que han flanqueado a los cinco presidentes del gobierno que se han sucedido ordenadamente. Comparado con cualquier otra etapa anterior, o de otros países, revela razonable estabilidad en la gestión económica. Tres de los vicepresidentes, Solchaga (que solo fue ministro de Economía y Hacienda), Rato y Solbes, rozaron cada uno de ellos los cien meses en el gobierno a lo largo de ocho legislaturas.

Pedro Solbes queda en la historia como uno de los ministros con más años de servicio, 108 meses ministeriales, con dos presidentes: Felipe González y Zapatero y en tres carteras: Agricultura (1989), Economía y Hacienda (1993) y Vicepresidente (2004). Muy pocos ministros le igualan en resistencia, de los recientes solo Rubalcaba.

Ahora toca música de retirada para Solbes, ha agotado el ciclo, incluso le ha sobrado el último año. Seguramente lamenta el día en el que aceptó la oferta de Zapatero para repetir en el gobierno y continuar media legislatura, hasta la presidencia europea del primer semestre del 2010. Parece que no llegará a esa cita, que en cualquier momento el presidente renovará este viejo-nuevo gobierno al que la crsisi económica ha hecho chatarra.

El problema de Zapatero es encontrar el mirlo blanco que sepa entender y explicar la economía, que siembre confianza y que siente las bases de esa recuperación que se ve cada día más lejana.

Solbes ha hecho un ciclo completo de subida y caída; empezó con el perfil de un técnico serio y solvente, gestionó con prudencia y acierto la crisis del 19902/93 (la pasada recesión) y pasó como uno de los mejores ministros del primer gabinete Zapatero: un tipo fiable. Pero la actual crisis se ha llevado por delante su reputación y fiabilidad. Ahora Solbes parece un pato cojo, hundido en las valoraciones con un rotundo suspenso, sin equipo y con urgente necesidad de relevo y descanso. Un triste final para un ministro que pudo haberse ido un año antes con aplauso generalizado.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031