La Tercera del profesor Sagardoy

Publicado por el jul 15, 2009

Compartir

La Tercera que publicó ayer ABC firmada por el profesor Sagardoy bien merece una lectura atenta. Explica la metodología que caracterizó el debate político durante los primeros compases de la democracia, la que hizo posible los pactos de la Moncloa, la Constitución y uno de los mayores éxitos de nuestra historia. Se refiere en concreto al Estatuto de los Trabajadores, pero alude a todo los demás. De aquella metodología queda poco, de hecho concluyó con las mayorías absolutas de Felipe González, y murió con el enfrentamiento personal entre éste y Aznar, seguido ahora de algo semejante entre Zapatero y Rajoy.

Aunque una buena parte del electorado, especialmente la franja central del espectro político, aspira a acuerdos de estado entre los dos grandes partidos, la realidad es que no es posible que así ocurra. Incluso aunque voten ambos a favor de un proyecto de ley, antes y después destacan las diferencias y dejan caer que cuando puedan modificarán el contendido aprobado.

El consenso que explica el profesor Sagardoy, que tantos frutos dio, se traduce ahora en disenso como punto de partida, tal y como podemos comprobar estos días con el proyecto de financiación autonómica que bien merece consenso, aunque solo sea por su complejidad.

La crisis económica actual, que es más profunda de lo que el gobierno quiere aceptar, merece volver a la vía del consenso de los grandes partidos, pero no están por la labor, no entra en su mundo posible. La reforma laboral, que todos los especialistas en la materia con credenciales estima imprescindible y sobre la que el profesor Sagardoy tiene ideas relevantes, bien merece recuperar el método del consenso, pero no va a ser, nadie tiene el valor de proponer un proyecto de fuste y quienes intervienen en el debate lo hacen con la actitud del que quiere salir sin daño, con un “acuerdín” o “acuerdito” para salvar los muebles, para aparentar que hacen, aunque sabiendo que no hacen.

¿Cómo movilizar a estos políticos tan renuentes al consenso? No es posible, solo lo harán por la fuerza de los hechos, cuando se imponga la conciencia de una situación crítica, lo cual podría producirse cuando el paro resulte insoportable, quizá a mediados o finales del próximo año.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031