La tasa Tobin, más cerca

Publicado por el ene 12, 2010

Compartir

Primero fue el exministro alemán de finanzas, socialdemócrata para más señas, luego Sarkosy y Brown, presidente de Francia y primer ministro británico y finalmente el presidente Obama parece que se sumará en breve a la lista de dirigentes políticos que, a la vista de lo visto, creen que es el momento para introducir un impuesto especial sobre las transacciones financieras. El presidente Zapatero se mostró contrario, quizá cuando podía haberse callado porque nadie le preguntaba. Ahora tendrá que sumarse a la iniciativa de los principales dirigentes del G8, decididos a pasar factura a los bancos, como precio permanente por el rescate practicado meses atrás y por los que puedan venir en el futuro.

El FMI estudia el mecanismo de esa tasa y emitirá en breve un informe ad hoc. Una característica básica de ese impuesto es que debe ser global y coordinado, al margen de que su recaudación y gestión pueda ser nacional. Parece lógico que se defina con un tipo impositivo bajo (entre el medio y el 1 por mil sobre el valor de cada transacción) y con recaudación en origen y liquidación automática por cada de cada entidad. Es decir un impuesto de fácil recaudación, de poco coste de gestión, y de alta garantía de cobro. Además es un impuesto que sirve de testigo y aviso de operaciones que serán más fáciles de detectar e investigar, y por tanto operativo para algunas operaciones antifraude y antidelito.

El poderoso lobby bancario ha evitado este impuesto cuyo rudimento definió el premio Nobel de Economía Tobin hace un cuarto de siglo, pero no parece que pueda pararlo en la actual coyuntura tan poco favorable a los banqueros, quizá la profesión más desprestigiado, más aun que los políticos, en estos momentos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031