La subida de impuestos depende de los socios

Publicado por el Sep 23, 2009

Compartir

El gobierno va a subir los impuestos, quizá en la cuantía y volumen que han apuntado y, sin duda, que a partir del próximo mes de enero, cuando entre en vigor el nuevo Presupuesto. Pero QUÉ impuestos serán modificados y CÓMO y CUÁNTO depende de los socios que el gobierno encuentre para sacar adelante la correspondiente ley.

La aritmética parlamentaria tiene al gobierno en precario. Cuando Felipe González padeció (y disfrutó) una situación parlamentaria semejante prefirió un pacto estable con los catalanes de Pujol, pacto que duró hasta que el socio dijo basta. Y entonces Felipe González tuvo que convocar elecciones.

Zapatero es táctico y desde el primer minuto, cuando parecía que su gobierno sería efímero por imposible e incapaz, optó por las alianzas móviles, ambiguas, las que fueran convenientes y suficientes en cada momento. Y en esas sigue.

Llama la atención que el objetivo de subir los impuestos enunciado hace más de un mes no se haya concretado y mariposeen sobre las distintas figuras tributarias sin anidar en ninguna. Y no lo ha hecho porque dependen del socio que bendiga la operación.

El Ayuntamiento de Madrid ha subido los impuestos resucitando la tasa de basuras y lo ha hecho sin titubear y sin explicaciones. No hay como disfrutar de mayoría absoluta para gestionar estas decisiones.

El Parlamento debatirá la Ley de Presupuestos hasta finales de diciembre, casi cien días de incertidumbre, aunque al rechazar las enmiendas a la totalidad las posiciones estarán tomadas y, quizá, sabremos donde va a apretar el fisco. Las opciones son pocas, para recaudar sólo hay dos impuestos, el IRPF y el IVA, lo demás son perrillas. Y como están puestos los bolos el IVA va a ser la estrella principal de la subida, incluso aunque el pacto sea con esas izquierdas obsesionadas con los ricos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031