La Seguridad Social en negro, pero pendiente de ajuste

Publicado por el Sep 27, 2010

Compartir

Hace un año el gobernador del Banco de España advirtió que sin reformas la Seguridad Social podría entrar en números rojos en pocos meses, incluso antes de acabar el año. La respuesta de Trabajo, especialmente del ministro, fue áspera y descalificatoria. La realidad ha acreditado que el ministro tenía más razón y más datos que el gobernador, pero el temor de éste tiene fundamento.

Mes tras meses el superávit de la Seguridad Social se va estrechando, este mes un 30% menos que el del mismo mes del año anterior. Los ingresos no crecen porque no hay más empleo y los gastos aumentan porque las nuevas pensiones son más costosas que las que salen.

Es cierto, sin embargo, que en lo peor de la crisis, en el punto más bajo de cotizantes, los ingresos son suficientes para atender los pagos y que no hace falta recurrir a créditos coyunturales ni al Fondo de Reserva creado hace diez años y que dispone de 60.000 millones de euros invertidos en deuda pública en euros.

Las cuentas de agosto siguen positivas, más ingresos que gastos. Y la previsión de los expertos es que a finales de año se mantenga ese signo (a la baja) y la Seguridad Social cumpla el objetivo definido en los Presupuestos.

E0l Estado tiene compromisos pendientes con el sistema de Seguridad Social, por ejemplo debe atender los pagos de pensiones no contributivas que tienen que ir a cuenta de los impuestos. El estado no está para asumir cargaa adicionales, pero cada caja debe atender el coste que le corresponde. Prevenir es mejor que curar cuando el daño está hecho.

La próxima semana se reunirá la comisión del Pacto de Toledo para poner sobre la mesa el diagnóstico y las medidas de reforma precisas. Cuanto antes se abra ese melón, más posibilidades de arreglo tendrá el problema.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031