La salida de la crisis: España mal colocada

Publicado por el jul 9, 2009

Compartir

El presidente del gobierno se muestra como el más optimista de los optimistas respecto a la salida española de la crisis económica, como se mostró el más escéptico de los escépticos respecto a la entrada en al crisis. Sostenía que la crisis era cosa de poco y que la economía española la superaría sin despeinarse. Millón y medio de parados adicionales acreditan que no tenía razón. ¿Va a tener razón ahora? ¿Estamos en vísperas de la recuperación que se dejará notar tras el verano y especialmente en el 2010?

Esta crisis nos ha enseñado que previsiones las justas, que casi todas salen mal. Y también que la realidad ha sido siempre peor que los pronósticos oficiales. En algún momento cambiará ese sesgo, pero ese momento no ha llegado aun.

El FMI ha anunciado nuevos pronósticos que indican un compás de espera en la crisis, empeora sus pronósticos de primavera pero mejora los últimos publicados por otros organismos cualificados. El año 2009 será de recesión en la economía mundial (-1,4%) y especialmente en las más prósperas (-3,8%), pero para el año 2010 proponen una clara mejora, insuficiente respecto a las medias de la pasada década, pero signo positivo de nuevo: +2,5 para el mundo y +0,6 para los más prósperos.

El aterrizaje de esos pronósticos para España, así como los de otros informes, no es tan favorable, si el año 2009 refleja un comportamiento mediocre para España (mejor que la media de la zona euro) para el año 2010 la situación cambia y la economía española se coloca a la cola del mundo y del euro.

Si Zapatero ha leído esos informes o alguien s eles ha comentado, les ha mandado a la papelera. Y sin embargo hay muchas razones para pensar que la salida de la crisis en el caso español va a ser larga y costosa, que aquí a los argumentos generales hay que añadir otros específicos, locales, que siguen pesando como una losa.

El gobierno tiene mal hecho el diagnóstico, y a pesar de su diligencia (que la tiene) para adoptar cuantas medidas se le ocurren, los malos diagnósticos pesan como una losa. Esto no va bien y no va a mejorar.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031