La retórica de la huelga

Publicado por el jun 8, 2010

Compartir

A falta de otras ideas más felices y más fértiles es frecuente que los sindicatos se metan en huelgas. En la mayor parte de los casos son inútiles, un desperdicio. Pero forman parte de una cierta retórica o liturgia. Sindicatos y huelgas parecen casi sinónimos, lo cual no es nada meritorio ni para los unos, los sindicatos, ni para el común. La huelga tiene mucho de último recurso, de respuesta a una situación imposible, la huelga es como el último grito antes de un desenlace sin acuerdo. Pero muchas huelgas se producen, o se convocan, y luego nada pasa, una ráfaga, una emoción fuerte, unos titulares más o menos épico y aquí paz y después gloria.

La huelga de hoy afecta a los funcionarios, no están claros los límites, el perímetro de la huelga. Es huelga de oficio, porque algo habrá que hacer. Tratan de buscar titulares, poder decir que hubo mucho seguimiento. Y los del gobierno contabilizarán huelguistas para concluir que apenas ha tenido seguimiento. Un aburrimiento.

la liturgia exige arrancar la huelga a primera hora con fuerza: con esos piquetes coactivos (aunque se llaman informativos) que tratan de imponer el estado de huelga de arranque, al menos retrasar la hora de entrada y desalentar a los tibios. El resto del día es menos importante, de hecho los piquetes trabajan en lo suyo unas pocas horas. Y tras los piquetes, las pancartas y los eslóganes para las fotos y los cortes de radios y televisiones.

Las primeras impresiones que se escuchan por la radio apuntan a que esta será una huelga irrelevante, salvo incidentes imprevisibles que pueden ocurrir cuando se dan determinadas condiciones de riesgo. A primera hora del día algunas televisiones públicas autonómicas fueron a negro, pero se enteraron muy pocos y los afectados cambiaron de canal a golpe de mando.

Es probable que los sindicatos no se resistan a correr la aventura de la huelga general este mismo mes. Tiene más riesgos para ellos que oportunidades. De la huelga de hoy (salvo sorpresas) no se derivará ninguna consecuencia, ningún cambio. Y de la huelga general tampoco.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031