La reforma laboral, oportunidad para la oposición

Publicado por el jul 21, 2010

Compartir

El Pleno del Congreso dará esta mañana el primer paso para convertir en ley el reciente decreto ley de reforma laboral que fue convalidado hace pocas semanas y que entró en vigor inmediatamente. El Pleno rechazará, previsiblemente, las enmiendas a la totalidad el actual proyecto de ley y abrirá la puerta para la tramitación de enmiendas, que otorga a los grupos la posibilidad de proponer el contenido de la reforma laboral que defienden.

Un proyecto d eley típico para el despliegue de intereses de parte, de sindicatos y patronales, para modificar, actualizar, reformar un marco de relaciones laborales que muchos consideran que forma parte del núcleo central de reformas imprescindibles para salir de la crisis y recuperar un crecimiento sólido y sostenible.

Durante toda la legislatura el gobierno trasladó a sindicatos y patronales, y al diálogo social la responsabilidad de fijar el marco de la reforma pero no hubo acuerdo y, finalmente, el Gobierno aprobó un decreto de reforma que no gustó a nadie y que ahora está sometido a revisión.

La oposición, especialmente PP y CiU, declarados partidarios de una reforma laboral profunda, tiene una oportunidad para fijar su posición y empujar al gobierno en la dirección que pretenden. Puede que lo hagan o que ambos grupos se pongan de lado y dejen pasar el turno sin asumir desgaste. Esta última sería una estrategia equivocada, a este gobierno hay que exigirle (y empujarle) a poner en marcha todas las reformas pendientes para alentar la salida de la crisis económica, es dec ir hacer bueno ese “cueste lo que cueste” que dijo Zapoatero en el último debate en el congreso.

La tramitación de esta ley es una portunidad para que la oposición acredite ser alternativa válida y conveniente para gobernar. Por sus obras (y propuestas) les conoceremos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031