La reforma financiera de Obama

Publicado por el may 21, 2010

Compartir

Estados Unidos empieza a salir de la crisis, los datos de empleo y de crecimiento indican brotes verdes, pero aun están lejos de pisar la fase de prosperidad, queda tiempo y acierto para recuperar los niveles de empleo del 2007 y para contabilizar cifras presupuestarias normales en cuanto a déficit público. Pero la tendencia es a mejor. No obstante los ciudadanos están enfadados y críticos con el sistema, las elecciones primarias y parciales de nominación de candidatos a Senado y Congreso de diciembre, indican que los candidatos poco implicados en el sistema ganan ventaja. Aparentemente estas elecciones no le van bien al Presidente pero tampoco a los republicanos que ven como los candidatos oficiales pierden frente a radicales libertarios que presentan un programa contra el poder oficial.

No obstante las grandes reformas que defiende Obama ganan posiciones en las cámaras con el complicado procedimiento legislativo norteamericano que requiere mayorías cualificados para superar algunos trámites e inciertas negociaciones entre las dos cámaras para consensuar textos legislativos. La reforma sanitaria fue un buen ejemplo de esta complejidad.

La segunda gran reforma Obama que requiere aprobación del Capitolio es la financiera que sufre la oposición activísima de los lobbys más poderosos de Washington. El Senado ha pasado la antepenúltima resistencia con la complicidad de algunos senadores republicanos que apoyaron la iniciativa demócrata.

En el plazo de pocas semanas la reforma financiera que no desean los grandes bancos de inversiones puede estar en vigor con efectos a medio y largo plazo de compleja evaluación en estos momentos. Para la próxima cumbre del G20, que va a permitir evaluar la calidad del gobierno mundial Obama llegará con deberes hechos y con resultados tangibles. No es ese el caso de Europa.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031