La recuperación vendrá de EEUU

Publicado por el feb 25, 2009

Compartir

Andamos en pleno descenso al agujero de la crisis, pasados pocos días conoceremos los datos básicos de empleo de febrero, que son el mejor indicador de como va el descenso, porque mientras el empleo no se estabilice y empiece a repuntar, no habrá la menor posibilidad de recuperación.

De fuera, especialmente de Inglaterra salen análisis dramáticos sobre el futuro de la economía española, para la que pronostican una catástrofe superlativa este y el próximo año. No tendría que ser así, pero si nos empeñamos…

Efectivamente no se nota el menor atisbo de recuperación, que tendrá que salir de dentro, de nuestros propios merecimientos, pero también con alguna ayuda exterior. Esa ayuda se llama recuperación europea, que empezará en Alemania y seguirá por Francia y Gran Bretaña. Luego lo nuestro.

Pero esa recuperación europea requiere también aliento exterior, el que tiene que venir de los Estados Unidos con la firma del nuevo Presidente Obama. La velocidad de crucero del presidente es notable, en cinco semanas ha construido un discurso movilizador (con tintes muy negros), ha obtenido del Congreso una Ley de rescate con 800.000 millones de dólares, ha mejorado su credibilidad y aceptación (casi dos tercios de los ciudadanos confían en él) y ha empezado a argumentar la salida de la crisis, si se cumplen ciertas condiciones en el horizonte de cuatro y cinco trimestres.

El discurso ayer (la noche pasada en hora española) ante el Congreso, sin dejar de lado el cuadro de gravedad, empezó a abrir la puerta de la recuperación. Unas horas antes el presidente de la Reserva Federal (que es cargo independiente designado por el anterior presidente) compareció también ante la comisión bancaria del Congreso con un análisis (el preceptivo y periódico que debe presentar en la cámara) semejante al posterior del presidente, aunque con un contenido mucho más técnico y profesional.

Es probable que las bolsas no se inmuten, que no atienda estos cantos prematuros de recuperación y esperar datos objetivos, señales inequívocas, pero que empiece la construcción de un discurso de recuperación en la primera economía del mundo, es algo así como una leve brisa en un mar en calma, un momento para aparejar y empezar a pensar en la travesía. Lo peor es que aquí no estamos aparejando, todo lo contrario, desmontando.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031