La recuperación puede pillarnos fuera

Publicado por el oct 27, 2009

Compartir

Cuando la crisis era una realidad la mayoría andaba consumiendo la penúltima ronda, empezando por el gobierno, que no quiso enterarse, era demasiado incómodo. Ponerse el buzo de trabajar no fue la respuesta inmediata a la emergencia. De manera que los daños aumentaron por falta de diligencia en la respuesta. Luego esa misma mayoría se instaló en la crisis con fatalista resignación. Y en esas estamos. Nunca antes las expectativas han sido tan negativas, tan pesimistas.

Ahora se perciben en algunas partes de la economía mundial signos de recuperación o, al menos, datos de estabilización. Pero no está de moda reconocerlo, tomar nota y volver a ponerse el buzo para trabajar en esa dirección. No identificar bien la realidad, no acertar en el diagnóstico, conduce a más extravío, a mayores dificultades.

Es frecuente que la percepción de la realidad se refiera a situaciones previas, que cuando nos sentimos mojados, calados incluso, no quiere decir que siga lloviendo. Seguir con el paraguas desplegado puede producir el efecto contrario al buscado, en vez de evitar el agua puede obstaculizar el sol y retrasar el tiempo de secado.

Sostener ahora que existe una cierta recuperación tiene mala prensa, no goza de aceptación porque los ojos están puestos en el espejo retrovisor, contemplando lo anterior. Y puede que haya signos de recuperación a los que merecería consagrar un poco más de atención, levantar la mirada y fijar los ojos en objetivos para el futuro que llevan algunos gramos de utopía, de meta por alcanzar.

Pero ese es un discurso imposible ahora y aquí. Lo que se lleva es lamentar la horrible situación en la que nos han metido (por supuesto que otros) y confirmar que lo peor está por venir, que esto es una maldición inevitable. Y bien puede ocurrir que la recuperación nos pille fuera de juego y que perdamos oportunidades como cuando unos u otros negaron una crisis que ahora es evidente.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031