La recuperación de las décimas

Publicado por el Jan 14, 2014

Compartir

El  ministro Guindos anticipó en sede parlamentaria, ante la Comisión de Economía del Congreso, que el cuarto trimestre del 2013 registró crecimiento de tres décimas según estimaciones del ministerio. Sería el mejor dato trimestral desde comienzos de la crisis, desde el cuarto trimestre del 2007. El dato que avanza el ministro será confirmado en breve por el banco de España primero y por el INE más tarde. Habrá que esperar a conocer los detalles de esas décimas para explicar las tendencias y lo que puede ocurrir a lo largo del 2014, pero son unas décimas que permiten sustentar el discurso de la recuperación.

El ministro fue cauteloso en el Congreso, aludió a la debilidad de la recuperación, pero no es posible sustraerse a que es el mejor de los datos de los últimos seis años. El domingo Ángel Laborda en su análisis de  coyuntura semanal apuntaba que aunque el consenso de analistas pronostica crecimiento de dos décimas para el cuarto trimestre el dato puede ser mejor y habilitar crecimiento del empleo. Este mismo fin de semana Juan José Dolado, experto en temas de empleo, argumentaba que tras las reformas del mercado laboral es posible crear empleo, aunque sea precario,  con crcimeintos del PIB en torno al 1%.

Luis de Guindos apuntó que este año habrá descenso del paro de casi un punto, hasta el 25%. Un punto significa del orden de 225.000 parados. Y un descenso de ese calibre, aunque sea en buena medida por retroceso de los activos, sería otro pilar para el discurso de la recuperación. Las décimas cuentan: cuando son negativas llevan al desánimo. Pero cuando empiezan a presentar signo positivo invitan a la esperanza. La recuperación empieza por décimas, que luego hay que engrasar y alentar; al menos es el principio del comienzo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930